PRD REFRENDA COMPROMISO PARA IMPULSAR PRECANDIDATURAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Ciudad de México, enero 7 de 2021.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó su compromiso de postular candidaturas del colectivo de la diversidad sexual para los distintos cargos de elección popular que serán votados en la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Durante el Encuentro Virtual de Aspirantes para Precandidaturas LGBTTTI del PRD 2021, el presidente nacional de este instituto político, Jesús Zambrano, aseguró que la postulación de candidaturas de la diversidad sexual significaría hacer valer la convicción perredista de la importancia del movimiento LGBTTTI en la representación de la vida pública nacional.
El dirigente saludó la intención de la militancia LGBTTTI de participar en el registro de precandidaturas para contender por espacios de representación popular, proceso que dijo está por resolverse.
En tanto, Ricardo Barrientos, secretario nacional de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del PRD, mencionó que ante un escenario político en el que el país requiere de contrapesos para sacarlo del colapso en el que se encuentra, se debe priorizar la participación y los derechos de la militancia y las poblaciones LGBTTTI. “El PRD siempre estará de la mano con ustedes para que esto sea posible”.
🏳️‍🌈 Ante conservadurismo gubernamental se requieren candidaturas de diversidad sexual
En el encuentro participó Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, quien recordó el compromiso histórico del Sol Azteca en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTI a través de la presentación de iniciativas para reconocer en la Constitución Política federal el matrimonio civil igualitario y la identidad de género de las personas trans.
“El matrimonio igualitario, independientemente de las reformas aprobadas por los congresos locales, debe estar plasmado en la Constitución Política federal porque se trata de un tema trascendental. Somos la izquierda de vanguardia que aspira a construir un país con derechos para todas las personas”.
La legisladora mencionó que si bien se han registrado cambios políticos y sociales, aún existen resistencias por parte de algunos sectores de la población y de partidos políticos que se dicen de izquierda, y que a pesar de contar con amplia mayoría en distintas legislaturas locales, no aprueban cambios en favor del colectivo LGBTTTI.
Agregó que en un contexto de conservadurismo emanado de Palacio Nacional que atenta contra el Estado laico y busca someter a consulta los derechos de las personas, es importante que en el próximo proceso electoral haya candidatos de la diversidad sexual.
🏳️‍⚧ No impulsar candidaturas LGBTTTI, comportamiento contrario al PRD
Por su parte, Jesús Ortega, consejero nacional y fundador del PRD, aseguró que en las próximas elecciones, este instituto debe impulsar candidaturas LGBTTTI, pues es una lucha por los derechos y las libertades en la que se ha comprometido desde su fundación.
“No hacerlo significaría lo contrario a nuestro comportamiento de toda la vida, fuimos pioneros en postular candidaturas de la diversidad, hemos sido congruentes durante décadas en impulsar legislaciones adecuadas para el ejercicio pleno de derechos y hoy debemos refrendar esta actitud de principios mostrada desde nuestra fundación”.
A su vez, la ex senadora Angélica de la Peña, destacó los documentos básicos del PRD que establecen el compromiso partidista con el movimiento de la diversidad sexual, y aseguró que el Sol Azteca necesita cumplir con el colectivo LGBTTTI a través de la consolidación de candidaturas de este sector.
☀💪 “Debemos estar en los espacios de decisión política”
Al respecto, Antonio Medina, director de Diversidad Sexual del Sol Azteca, aseguró que de cara al proceso electoral de junio próximo en el que se renovarán gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, y diputaciones federales, la militancia LGBTTTI debe ser actor importante en la oferta y propuesta electoral del PRD. “Debemos estar en los espacios de decisión política y hablar en primera persona y de viva voz frente a la ciudadanía para construir un mejor país”.
Por último y a nombre de las poco más de 30 precandidaturas LGBTTTI para diputaciones locales, federales, sindicaturas y una presidencia municipal, los militantes Raymundo Moreno, Rubí Suárez, Ana Lilia Klemp, Rosa María Trejo Villalobos, y Tadeo Campagne; así como Daniel Santos en nombre del Frente Nacional por la Diversidad Sexual, reiteraron que en medio de un panorama nacional impregnado del fuerte conservadurismo gubernamental que busca revertir logros y libertades alcanzadas, es necesario que el PRD, en un acto de congruencia con las poblaciones LGBTTTI impulse candidaturas de la diversidad sexual, pues aseguraron que si la diversidad sexual no está, la democracia no va.

Leave a Reply