Juventudes de Izquierda

Las JIZ (Juventudes de Izquierda) es una organización que nace para fortalecer la participación de los jóvenes en el Partido de la Revolución Democrática. En la lucha por el relevo generacional, así como la necesidad de que nuestras voces sean escuchadas, esta organización genera los espacios necesarios para que esto suceda.

En el Estado de Guanajuato tenemos un caso especial, desde el año de 1991 la entidad ha sido gobernada por un solo partido político, por lo que los jóvenes guanajuatenses no hemos conocido otro tipo de gobierno más que el que ellos ejecutan, pues tanto la gubernatura como la cámara de diputados han sido totalmente suyas, siendo las leyes necesarias para ellos las que son aprobadas, deteniendo el progresismo que necesitamos.

Los jóvenes somos parte importante de la sociedad, pues el total de jóvenes entre 18 y 30 años equivalen al 24.6% del listado nominal. Además de ser  una cuarta parte de los ciudadanos, somos estudiantes y parte de la fuerza laboral en el país, así que las políticas que se aprueben en el país como en los Estados nos es de suma importancia.

Actualmente 8 de cada 10 jóvenes no acceden a estudios universitarios, siendo un 46% a causa de dificultades económicas. Es necesario que se destine más dinero a las universidades con el fin de crear las estructuras para que los estudios estén al alcance de todos.

Guanajuato ha crecido económicamente debido a las diversas empresas que se han establecido en el Estado, esto suena como algo excelente, fuentes de trabajo que llegan a nosotros, pero no es así, ya que los salarios que se pagan son demasiados bajos, los jóvenes que ahí trabajan no alcanzan a tener lo necesario para vivir, para independizarse, a esto agreguemos que el 80% de los jóvenes no entran a la universidad, por lo que a muchos los encontramos trabajando en estos lugares, cumpliendo horas extras para llevar un peso más, pero sin que exista la posibilidad de avanzar.

Además de las necesidades educativas y laborales, como jóvenes debemos luchar por el progresismo que necesitamos tanto en el Estado como en el País. Los derechos humanos no han sido protegidos, el derecho a un ambiente sano se va perdiendo con las diferentes obras realizadas sin importar las consecuencias ambientales; Los derechos de la igualdad y prohibición de la discriminación, son violados prohibiendo los matrimonios igualitarios, discriminando la diversidad sexual que existe; Igualdad entre hombres y mujeres, no existen los mecanismos de prevención y acción para poder terminar la violencia contras las mujeres; Derechos sexuales y reproductivos, no se respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Esto por mencionar sólo algunos.

Las JIZ estamos comprometidas en luchar por los jóvenes, por crear las bases necesarias para poder obtener un futuro próspero, que los Derechos Humanos no sean un adorno, sino una realidad. Esta organización es una herramienta para los jóvenes, las puertas están abiertas para la participación, el dialogo y el debate, queremos que los jóvenes representen su voz y sus demandas, que participen y luchen en la vida democrática del País.

 

“Pluralidad en el pensamiento, unidad en la Acción”

Antonio Rico Hernández

Comisionado Estatal JIZ Guanajuato

Leave a Reply