Construcción de una agenda social; reto del proceso electoral

por Lic. Jesús Josué Hernández Medina.

 

En el mes de septiembre del presente año, arranco el proceso electoral. Los partidos políticos son los protagonistas del mismo. Sin embargo, la sociedad en general estima que la “política” es efímera, donde los electores son “utilizados” por los partidos políticos para acceder al poder.

La construcción e idea de democracia en México, reside esencialmente en una etapa del proceso electoral denominado “jornada electoral”. Consistente en la emisión del voto. Pero estimo que no es ahí cuando la democracia termina, al contrario, inicia.

Los mexicanos contamos con instrumentos de participación ciudadanía, rendición de cuenta y trasparencia que permiten que los ciudadanos participemos, cuestionemos y fiscalicemos  el gobierno que elegimos o no. dichos instrumentos legales no son practicados por los ciudadanos, cayendo en errores de critica infundada. Tenemos entonces una sociedad desinformada, desinteresada y enojada por la manera de gobernar.

Es necesario, que los gobernantes informes de estos instrumentos de participación ciudadana, ya que tenemos autoridades poco legitimadas por la sociedad, pero comodas con el poder. La fiscalización de recursos públicos es constante por parte de los organismos gubernamentales y algunas asociaciones ciudadanas interesadas en el tema, son contados los ciudadanos que participan en el gobierno.

La juventud se debe de incluir en dichos instrumentos de participación ciudadana, con el objetivo de construir una agenda social, que resuelva de fondo los problemas sociales. Un tema preocupante es la juventud en el medio rural, algunas ocasiones tienen la calidad de indígenas o discapacitados. Dicho sector es ignorado, creando problemas sociales, como la falta de oportunidades educativas a potenciales jóvenes rurales, indígenas o con discapacidad física.

El Partido de la Revolución Democrática tiene la apertura para que las agendas sociales sean una realidad.

 

Leave a Reply